Por Yu-Chich Chang
El equipo de concentración por gravedad separa los minerales basándose en la diferencia ejercida por la gravedad con unos requisitos mínimos de energía. Las soluciones de concentración por gravedad para la clasificación de minerales resultan de fácil y rápida instalación debido a que no tienen partes móviles: instálelas y olvídese de ellas. La concentración por gravedad se utiliza en el procesamiento de carbón, cobre, mineral de hierro, cromo, arena de minerales y oro.
SEPARADORES DE ESPIRAL PARA LA CONCENTRACIÓN POR GRAVEDAD
Los separadores de espiral separan/concentran las partículas ya sea por densidad o por forma.
La concentración por gravedad depende del comportamiento y la reacción de las distintas densidades y tamaños de las partículas frente a las fuerzas de gravedad y centrífuga. Según pasa un flujo por la espiral de concentración por gravedad, se pueden acumular dos o tres grados de mineral. Esto supone que podrá obtener un proceso de flujo descendente más preciso y eficaz de su sistema de concentración por gravedad.
Los separadores de espiral utilizan la fuerza centrífuga para segmentar los flujos de minerales según van descendiendo por la cubeta de la espiral. En los separadores de espiral húmeda, las partículas del lodo comienzan a aglomerarse de acuerdo con su densidad. Las partículas de densidad más baja se ven forzadas a desplazarse hacia la parte externa de la trayectoria, mientras que las de mayor densidad permanecen en el centro. Los separadores de espiral se clasifican por tamaño. Las partículas más redondas se desplazan con mayor rapidez y se ven forzadas a desplazarse hacia el borde de la espiral, donde se recogen por separado.
TIPOS DE PLANTAS MINERALES EN LAS QUE SE PUEDE USAR LA CONCENTRACIÓN POR GRAVEDAD
La concentración por gravedad se usa, principalmente, para el beneficio de carbón, oro, mineral de hierro, platino, cromo y arena de minerales.
Carbón
La concentración por gravedad se utilizar para el procesamiento de finos de carbón en el flujo descendente de un ciclón, seguida del deslamado y el calibrado. Tras la concentración por gravedad, los flujos de carbón pasan a pantallas de desaguado y, después, a una centrifugadora de Siebtechnik. Las centrifugadoras de Siebtechnik incluyen los tipos de centrifugadoras de filtración, de sedimentación e híbridas. Cubren una gran gama de aplicaciones para la separación de sólidos-líquidos en diversos sectores, como la minería, la química, la farmacéutica y el procesamiento de alimentos y bebidas.
Oro
Las espirales de concentración por gravedad son optativas en el procesamiento de oro y se usan para el desenarenado del carbón.
Mineral de hierro
La concentración por gravedad se utiliza en el procesamiento de mineral de hierro. Tras una gran variedad de procesos con pantallas, se ubica un gran conjunto de concentradores de espiral en el flujo descendente de un grupo de ciclones, que se utiliza para clasificar el mineral de hierro y separarlo de los residuos.
Beneficio del platino
Es posible encontrar soluciones de concentración por gravedad de Multotec en plantas para el beneficio de platino. La concentración por gravedad se utiliza para separar el cromo de un flujo que ya se ha clasificado en los flujos de platino principales mediante una pantalla de deslamado.
Cromo
Encontrará espirales de concentración por gravedad en dos puntos en las plantas de procesamiento de cromo típicas. Tras la clasificación previa en una pantalla de calibrado, las espirales de concentración por gravedad se utilizan para flujos de densidad fina y media, ambas después de la clasificación mediante ciclón.
Arena de minerales
Los concentradores de espiral desempeñan un papel importante en la planta de procesamiento de arena de minerales habitual. La concentración por gravedad se utiliza primero en el proceso de separación del flujo descendente de una pantalla de trómel y un ciclón. También se emplea mucho más tarde en dicho flujo tras la separación magnética y el calibrado. Asimismo, es posible usar la concentración por gravedad tras la lixiviación con ácido caliente para separar las colas de los flujos que todavía contengan circonio.
CONSEJOS SOBRE MANTENIMIENTO Y TIEMPOS DE INACTIVIDAD
Para reducir el tiempo de inactividad, las espirales deben mantenerse limpias y sin acumulaciones en todo momento. Es una buena idea limpiar las espirales con una manguera de agua todos los días. La inspección regular de las tomas y la correcta disolución del agua también se debe realizar diariamente. Las espirales no necesitan mantenimiento y pueden prescindir de atención, puesto que no tienen partes móviles. No obstante, una inspección regular alrededor de las mismas garantizará un funcionamiento adecuado y eficiente.
CÓMO ELEGIR LA ESPIRAL CORRECTA PARA SU APLICACIÓN
Las espirales se seleccionan de acuerdo con el tipo de mineral y las características de la mena. Las variaciones en el diseño incluyen el ancho de la espiral, el ángulo de paso, el número de giros, el dispositivo de repulpado que se utilice y si agrega agua de lavado para diluir y favorecer el proceso de separación.
Su especialista de Multotec le ayudará a tomar la decisión más acertada para su aplicación.