Por Yu-Chich Chang
Los diamantes extraídos en los principales países mineros de diamantes como Rusia, Botsuana, Sudáfrica y Canadá están destinados principalmente al mercado de joyas y el resto para uso industrial. El uso industrial se concentra principalmente en la fabricación de diferentes herramientas de perforación, tales como brocas de taladro de diamante o equipos del corte, como sierras de diamante.
Los diamantes se encuentran generalmente en la roca conocida como kimberlita. La kimberlita contiene otros minerales pesados, tales como granates y diópsido de cromo, junto con pequeñas cantidades de diamante. Los orígenes de la palabra "diamante" implican "invencible", una referencia a su dureza extrema.
Estos son los pasos principales en procesar el mineral de diamante. Varios de estos procesos utilizan equipos de Multotec:
1- TRITURACIÓN
El primer paso en el proceso del mineral de kimberlita es la trituración. Este proceso reduce los piezas grandes que salen de la mina en pedazos más pequeños, haciéndolos más fáciles de manejar, y libera los diamantes que se recuperarán en pasos posteriores. La trituración se realiza en etapas para liberar "suavemente" los diamantes de la roca kimberlita y producir un tamaño objetivo, generalmente inferior a 25 milímetros, para el posterior procesamiento. No querrá que las piezas sean demasiado pequeñas, porque no querrá aplastar los diamantes.
2- CRIBADO
El mineral se clasifica usando cribas vibratorias después de cada etapa de trituración. Se prefieren cribas húmedas, pues el mineral salido de la mina ya está mojado y el proceso húmedo elimina la necesidad del control del polvo. La elección de los paneles de criba correctos es fundamental para lograr un cribado eficiente.
3- FREGADO
El fregado se usa para lavar y descomponer grumos de arcilla presentes en el mineral. Una vez que se friega el mineral, se criba en húmedo para quitar el material fino no deseado de menos de 1 milímetro de tamaño. Los diamantes por debajo de este tamaño son de poco valor y se descartan. El conjunto, el proceso de trituración, fregado y cribado prepara el mineral para el proceso de concentración, donde se utiliza la separación de medios densos.
4- CONCENTRACIÓN
Los minerales pesados, incluidos los diamantes, se separan del material de desecho en base a sus diferencias de densidad en un proceso de separación de medios densos. En este proceso, el mineral se mezcla en un lodo de ferro silicio, después se ingresa en un ciclón de medios densos, donde los minerales pesados se separan de los desechos. Los minerales pesados se hunden y salen de la parte inferior del ciclón a una criba hundida, y los desechos flotan y sale por la parte superior del ciclón a una criba flotante. El ferro silicio se recupera para su reutilización con un separador magnético. La densidad del ferro silicio se mantiene utilizando ciclones de densificación. Los diamantes en el concentrado se recuperan en el flujo descendente en el proceso de recuperación. Los diagramas modernos ahora incorporan los clasificadores de rayos X para concentrar el mineral más de 10 milímetros y así sustituyen la separación de medios densos para este tamaño de material.
5- RECOGIDA
Finalmente, en el último paso, los diamantes se recuperan de varias maneras:
- Sobre cintas transportadoras o mesas vibratorias recubiertas con una grasa formulada especialmente a la que solo se adhieren los diamantes. La grasa se derrite y se recuperan los diamantes brutos.
- Por clasificación por rayos X, que identifica los diamantes ya que fluorescen o por su masa atómica.
Garantizamos que el equipo de procesamiento de minerales de diamante de Multotec Canada se adapta a cada paso del proceso. Póngase en contacto con nuestro equipo para obtener más información sobre nuestros productos.