Por Marc-Olivier Gagnon
Después de extraer el mineral de hierro de la mina, este debe someterse a un proceso con varios pasos.
El concentrado procedente de los mixtos y las colas tras la separación por gravedad con espiral contiene una menor concentración de hierro (magnetita), por lo que debe concentrarse más para alcanzar la concentración ferruginosa del 65 % que solicita el cliente. Se dirige inmediatamente a un circuito de separadores magnéticos. Los tambores magnetizados atrapan el material magnético, para que pueda concentrarse todavía más (contenido de minerales de hierro de magnetita). Las partículas más ligeras que se separaron durante la fase de separación por gravedad con espiral se aglomeran (combinadas con bentonita o un agente aglomerante similar) y se someten a cocción en un horno de inducción. Este proceso se conoce como "peletización". El material no magnetizado descartado se desvía al área de desecho de residuos (colas).
Dependiendo de la dureza y el tamaño de las partículas y los resultados de la molienda, puede haber varias fases de triturado, molienda y separación del mineral.
El mejor consejo que en Multotec Canada le podemos dar es que utilice productos especialmente adaptados al procesamiento de hierro y que conozca bien su maquinaria. Nuestro equipo de expertos puede ayudarle en caso de dudas acerca de ciclones, espirales, tambores y muestreadores, así como asesorarle durante las fases de procesamiento del mineral de hierro.
Le recomendamos que comience por pasar el mineral de hierro por las pantallas para separar las partículas finas bajo el reglaje del lado cerrado de la trituradora antes de proceder a la fase de triturado. Se utiliza una pantalla estática para desviar las partículas finas del triturado. Este paso evita que se sobrecargue la trituradora e incrementa su rendimiento.
Las partículas finas entorpecen la eficacia de la trituradora y aumentan la potencia necesaria para triturarlas, por lo que se incrementa el kW/h por tonelada triturada. Al hacer pasar las partículas finas por pantallas y desviarlas, se incrementa significativamente el rendimiento de la trituradora.
En este paso, se desintegra el mineral de hierro para obtener un tamaño de grano F 80 antes de que pueda someterse a la molienda. Una vez triturada la mena, se desvía a una pila. El objetivo de este paso es garantizar que el proceso de triturado resulte fluido y reducir el tiempo de inactividad en el caso de avería o permitir el mantenimiento programado en el sistema de triturado sin tener que detener la molienda y otros pasos subsiguientes. Si la trituradora se avería, es posible que el rendimiento de toda la planta se vea afectado.
La pila de regulación favorece que el molino se alimente con un suministro constante de material, lo cual garantiza resultados constantes y estabilidad en el proceso de recuperación de la mena.
El molino principal muele el material antes de que se someta a separación por gravedad con espiral. Una molienda eficaz supone que el material de recirculación procedente de un grupo de ciclones o pantallas tras la molienda será mínimo, lo cual reduce los kW/h por tonelada molida. Este paso implica que el material se retenga en el interior del molino durante un tiempo determinado (con o sin bolas de molienda), que se calcula al aplicar el índice de trabajo de Bond al cálculo del proceso.
Este índice tiene en cuenta la dureza y el tamaño de la admisión de la mena del material, la velocidad del molino, la recirculación de material, la finura deseada, etc. Cuando el material abandona el molino, el mineral de hierro se clasifica mediante ciclones o pantallas vibratorias que separan las partículas finas de las gruesas. Las partículas gruesas se desvían de nuevo a la trituradora y las finas se someten a un proceso de separación por gravedad con espiral.
La capacidad de alimentación de la separación por gravedad es de, aproximadamente, una concentración de sólidos del 30 %. El agua de proceso se utiliza para favorecer el proceso de separación. Las partículas más pesadas se separan de las finas mediante fuerza centrífuga. Un colector situado en la parte inferior de cada espiral recoge el concentrado pesado (también llamado concentrado de hematita) y elimina las partículas más ligeras no deseadas (mixtos y colas). Este paso se repite dos o tres veces, en función de la liberación y la concentración de hierro deseadas.