Multotec ha desarrollado una gama de paneles de cribado de goma ignífuga que se apagan automáticamente en menos de 60 segundos. Esto reduce de manera significativa el riesgo de incendio, así como las pérdidas de tiempo de producción valioso y los riesgos para la seguridad del personal y la planta.
Multotec respondió a un desafío que enfrentan los productores de mineral de hierro en Australia al desarrollar una solución de medios de cribado de goma que elimina el riesgo de incendios relacionados con el trabajo en caliente en las plataformas de cribado.
Shawn Faba, Gerente de Producto de la División de Medios de Cribado en Multotec, explica que, aunque la solución se desarrolló inicialmente para cumplir con los rigurosos estándares de rendimiento y seguridad de la industria minera en Australia, su adopción también sería beneficiosa para otras operaciones mineras en todo el mundo.
Los paneles ignífugos de Multotec se han desarrollado de manera científica en colaboración con instituciones académicas internacionales y proveedores de materias primas. El producto ha sido sometido a pruebas en condiciones de laboratorio controladas, pruebas en varios sitios en condiciones reales y a ensayos de acreditación certificados.
"Cuando evaluamos una interrupción en cualquier entorno de producción, el tiempo de inactividad puede resultar en pérdidas de ingresos que ascienden a varios millones de dólares. Por ejemplo, en Australia, las operaciones mineras se basan en el volumen de producción, lo que significa que un periodo de inactividad no planificado de dos horas podría resultar en la pérdida de millones de dólares. Los incendios en la planta pueden apagar módulos enteros durante semanas a la vez. Los mineros en Australia trabajan en campañas, lo que significa que operan durante un período, por ejemplo, tres meses, y luego realizan tareas de mantenimiento. No se detienen al azar.
"Nuestro producto ha sido sometido a pruebas rigurosas. Además, se ha comprobado que funciona de forma continua y se adapta a las campañas de interrupción operativa actuales, cumpliendo así con los rigurosos estándares de la industria minera. Garantizar que los equipos sean de alta calidad es esencial para minimizar el tiempo de inactividad. Esto resulta especialmente beneficioso para las plantas que funcionan las 24 horas del día, ya que las interrupciones pueden ser costosas y perjudiciales", afirma Faba.
"Para hacer que los paneles de cribado de goma sean ignífugos, realizamos modificaciones en la composición química de las materias primas utilizadas en su fabricación. A pesar de esto, los paneles de cribado ignífugos se pueden utilizar sin comprometer la eficiencia, lo cual no ocurre con los medios de cribado de goma convencionales", añade Faba.
Faba destaca que Multotec se enorgullece de que sus medios de cribado de goma ignífugos hayan sido aceptados a nivel internacional y se utilicen en las plantas de procesamiento de algunos de los principales productores de hierro en el mundo. Los paneles de cribado ignífugos se pueden utilizar en todas las aplicaciones de cribado, ya sea en condiciones húmedas o secas, para una variedad de tareas.
"Si bien actualmente proveemos paneles de cribado de goma ignífuga para aplicaciones de cribado de mineral de hierro en Australia Occidental, estos paneles también pueden ser utilizados en cualquier aplicación relacionada con el cribado. Se pueden utilizar ampliamente en todas las aplicaciones de procesamiento de minerales como el carbón, el mineral de hierro, el cobre, el platino, los diamantes, el manganeso, el zinc y otros minerales.
Además de proporcionar el más alto nivel de seguridad contra incendios, los paneles ignífugos de Multotec también mejoran el rendimiento óptimo de cribado y la disponibilidad de la planta. Están disponibles en goma de dureza alta (PD70) y baja (PD45) y siguen siendo robustos y extremadamente confiables en las condiciones mineras más difíciles.